Luego de conocerse el fallo del juez de Control, Niñez y Garantía de Marcos Juárez, el Dr. Manuel Trigos respecto a que una mutual deberá cubrir el 100% del tratamiento indicado a un joven de 22 años de Marcos Juárez que padece escoliosis juvenil progresiva, dialogamos con la Dra. Regina Rinaldoni, abogada defensora del joven Matías De la Mata.
Se trata de Matías De la Mata de 22 años, quien al momento de la presentación tenía 21 años; y obtuvo una resolución a su favor.
A Matías le descubrieron una escoliosis, incluso antes de afiliarse a la mutual. Pero se trataba de una escoliosis común donde el médico le dijo que haga pilates y natación. Luego de afiliarse se volvió progresiva y degenerativa. Esto quiere decir que la curvatura que tenía en su columna era cada vez más acentuada y esto le generó problemas de obstrucción en diferentes órganos y por eso decidimos ir por la vía más rápida que es la de amparo.
Matías previamente tenía la mutual de su papá, pero al cumplir los 21 años se asocia a Sancor Seguros, la cual lo toma como afiliado y al cabo de aproximadamente 6 meses descubre esta enfermedad y anoticia a la mutual de esta situación.
Se solicita toda la documentación correspondiente y entre ellas se encontraba un certificado previo a su afiliación que decía que el joven tenía escoliosis común donde el médico le dijo que haga natación y pilates y él nunca reconoció la escoliosis como una enfermedad y por eso no la declaró. Esta prepaga manifestó que había falseado la declaración jurada y lo dejaron sin cobertura.
El Dr. Trigos entendió que no podía ser que las prepagas no tengan un médico de cabecera que revise a sus afiliados.
Cuando se ganó el juicio en primera instancia que el abogado de la prepaga apeló, se reintegró la cobertura, y después de manifestar esto a la Cámara del Crimen, desde la prepaga a la semana manifestaron que por un error del sistema había sido afiliado nuevamente.
Creo que la lógica de la sentencia fue primar la salud y la vida por sobre los intereses económicos y financieros de una empresa de medicina prepaga.
En su momento se solicitó que se cobrara un adicional a la cuota, pero que no se deje al afiliado sin cobertura médica, y así y todo se nos dijo que no.
[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=DA1_EwPSnTA»]