Luego de un temporal de aproximadamente 15 días y posteriormente ocho días sin lluvia, consultamos al Ing. Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos para conocer el estado de los cultivos que comenzaron a ser cosechados.
Hace aproximadamente una semana que no se registran lluvias; y esta situación permitió un reinicio, en la mayoría de los casos, de la cosecha que se había interrumpido.
Se comenzó a cosechar principalmente lo correspondiente a soja. En la zona al comenzar el temporal en inicios del mes de Abril quedaba pendiente un 35% de soja por cosechar de la superficie total, que se está cosechando actualmente, donde hay muchos lotes dañados por hongos que hace que el grano pierda peso.
En promedio se estima que una soja de primera que estaba para ser cosechada los primeros días del mes de Abril perdió entre un 20- 25% de rendimiento en nuestra zona. Así y todo estamos mucho mejor que otras zonas. Existen casos extremos de un 80% de soja dañada.
En lo referente a maíz las pérdidas son inferiores. Se llevaba aproximadamente un 50% de área cosechada de maíz de primera, el resto está por cosecharse y las pérdidas son menores, ya que el grano de maíz tolera más este tipo de condiciones climáticas que la soja.
En soja de segunda las pérdidas serían de aproximadamente un 10%.