Personal de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, recuperó 60 aves en una vivienda de la ciudad de Hernando, localidad ubicada en el departamento Tercero Arriba a 154 kilómetros de la Capital cordobesa.
El operativo se llevó a cabo luego de que el Juzgado Federal de Villa María emitiera la orden para ingresar a la vivienda y determinar si había animales silvestres privados de su libertad.
En el procedimiento también se contó con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional, que, junto a los agentes de Policía Ambiental, constataron que se estaba violando la normativa ambiental que prohíbe tenencia, comercialización y traslado de fauna silvestre.
“En el domicilio allanado encontraron jaulas, tramperos y aves de las siguientes especies: monterita, cabecita negra, ladrillito, capuchinos canela, celestino, brasita de fuego, soldadito, vira vira, yal, aurora, reinamora, zorzal chiguanco, semilleros y rey del bosque. Esta última especie tiene comprometida su conservación en la provincia de Córdoba”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Todos los pájaros fueron rescatados del cautiverio y trasladados hasta la localidad de Casa Grande, a la reserva Tatú Carreta para que realicen su cuarentena sanitaria protocolar y puedan rehabilitarse en caso que sea necesario. Luego los especialistas evaluarán si pueden regresar a su hábitat en la naturaleza.
Policía Ambiental recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de manera anónima por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales.
Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.
Además compartimos en ésta oportunidad, el hermoso mural que pintaron en la Escuela Coronel Pringles, de la localidad de Sinsacate: