A partir de la información respecto a que desde Julio la factura de EPEC será mensual, consultamos al legislador Provincial Juan Pablo Quinteros, especialista en tema referente a tarifas.
Con los incrementos de tarifas, las facturas comenzaron a ser mensuales en lugar de bimestrales y EPEC no lo había aplicado todavía en los usuarios residenciales, mientras que para los usuarios comerciales e industriales la tarifa ya es mensual.
En Córdoba esta medida tiene como objeto un efecto óptico de disminución de la tarifa porque en lugar de llegar un importe determinado en forma bimestral, lo que hace es dividir el mismo importe y consumo en dos pagos, pero la facturación es la misma y no hay ningún beneficio para el usuario.
Nosotros presentamos un proyecto de resolución de la legislatura para que EPEC implemente otro mecanismo que la Secretaria de Planificación Tarifaria del Ministerio de Energía de la Nación había recomendado como por ejemplo facturaciones más claras donde se detallaran los costos nacionales y provinciales. Esto ayudaría a la gente a entender la tarifa y no caer en las trampas en las que sistemáticamente y de manera continua, desde hace muchos años cae EPEC al momento de facturar.
Imagino que la boleta seguirá siendo repartida en forma bimestral con posibilidad de pago en forma mensual.
Estamos haciendo un estudio exhaustivo sobre la empresa Provincial que se dará a conocer en los próximos días y fui consultado desde Marcos Juárez por la Asesoría Letrada, particularmente el Dr. Vilarreal González por una preocupación existente en la región referente a la cuestión de EPEC y facturación.
Creemos que el tema de EPEC debe ser tomado seriamente y no hacer estas cosas que son “gestos espasmódicos” para que el usuario sienta que hay una reducción en la tarifa. Acá no se ataca el fondo de la cuestión que es decir que en Córdoba se paga la energía más cara del país, y si bien es verdad que hubo un aumento de un 500% el precio de energía mayorista que impactó en la tarifa, pero lo que yo denomino el “costo EPEC” es el 77% que integra la factura y esto hay que atacar. Tenemos estudios serios y técnicos que demuestran que podemos reducir un 20 o 30% del valor de lo que paga un usuario residencial simplemente mejorando parámetros de calidad y deficiencia de la empresa.
https://www.youtube.com/watch?v=Nc9U-Zwp_KY